núcleo 2022 en Jaca, 18 al 25 de julio
Vivitur ingenio

Un avance de núcleo

Se presenta la segunda edición de núcleo, el festival multidisciplinar de cultura contemporánea de Jaca. Nuevamente con proyectos y propuestas de hoy en géneros y disciplinas tan variadas como la música, el teatro, la danza, el cine, la pintura, la ciencia o la literatura. En 2022 el concepto inherente a toda la programación es el ingenio, la facultad humana para discurrir o inventar con prontitud o facilidad. Esa condición consustancial al creador y al artista es la que sirve para tematizar este núcleo, que hemos intitulado con un extracto de la célebre inscripción de Andrés Vesalio: Vivitur ingenio, caetera mortis erunt; el genio sobrevive, todo lo demás no. En eso creemos, en la trascendencia de lo verdaderamente brillante y talentoso, y bajo ese teorema es como hemos elaborado un catálogo de propuestas pensando en todos, un programa gratuito para disfrutar y reflexionar dentro de las coordenadas nucleares de este festival: la contemporaneidad, la episteme y el territorio.

Aunque el programa está ya prácticamente cerrado, queremos desgranarlo y degustarlo poco a poco, y por el momento anunciamos únicamente el núcleo musical de núcleo, una colección de cuatro conciertos de música independiente, dos noches de pop y rock en un entorno excepcional, los Glacis de la Ciudadela de Jaca. El viernes 22 y el sábado 23 de julio, dos conciertos cada noche, una propuesta gratuita con la que disfrutar tanto de la música hecha o vinculada a la ciudad (Eduar Hernández feat ProdK, Blue Penang) como de la producida por dos de los artistas y grupos más destacados del panorama nacional (Pecker, La Habitación Roja), dos carreras musicales de excepción plagadas de temas de éxito y conciertos eléctricos. Os esperamos en Jaca para compartir estos momentos. En unos días, más información.

La imagen de núcleo

Ingenio es lo que le pedimos a los Fratelli Moca a la hora de diseñar la imagen de esta edición de núcleo. Desde su estudio en Huesca, y con grandes proyectos internacionales a sus espaldas, los hermanos Gonzalo y Álvaro Moca son garantía de creatividad, contemporaneidad y sentido estético. En esta ocasión, y a partir de los dibujos de las conexiones cerebrales realizados por el Nobel Santiago Ramón y Cajal (muy vinculado a Jaca, se cumplen ahora 170 años de su nacimiento), los Moca han llegado a la construcción minimalista de un ser sonriente, de exacerbado sentido del humor, una de las principales cualidades del ingenio.

www.nucleojaca.es

Núcleo Jaca II Festival multidisciplinar de cultura contemporánea